Ayer día 7 de enero tuvimos una reunión con la empresa y se nos ha reiterado una vez más que el proceso de externalización sigue adelante y que no tienen intención de pararlo. En relación con Sistemas, se habla en todo momento de una Unidad Productiva Autónoma (UPA) para poder acogerse al art. 44-E.T. Los afectados son 39 trabajadores de Euskaltel, aunque también nos hablan de Fuerzas de Trabajo Equivalentes (FTE), refiriéndose a las contratas (Ibermática, IDE, Nextel, etc.), que podrían ser absorbidas por la empresa cesionaria, si ésta así lo cree conveniente.
Motivos
El objetivo que se nos traslada es el de ser más productivos y nos confirman que el gobierno del área de Sistemas se mantendrá en Euskaltel. Según sus palabras, “las mismas personas desarrollarán el mismo trabajo, pero desde otra ubicación”, pero .es difícilmente creíble que sea así, después de leer las declaraciones de Mario Fernández, tras la primera jornada de huelga, en las que decía lo siguiente:
(…) Euskaltel "debe hacer frente a competidores muy fuertes y ávidos de mercado", y para conseguirlo, "es necesario externalizar". (…) "Es lo que hacen todas las grandes empresas del mundo porque determinados trabajos son más baratos si se encargan a otros",
Entendemos que detrás de todo esto solo hay un plan de ahorro en el que la moneda de cambio somos los trabajadores de Euskaltel, aunque desde el comité directivo se nos intente vender como una alianza tecnológica. Desde nuestra sección sindical, pensamos que esta colaboración es más una dependencia tecnológica, ya que desaparecen los valiosos recursos actuales y pasan a ser de otra empresa, subcontratada. Fruto de los acuerdos futuros, veremos hasta qué punto es una colaboración o una dependencia…
Para ELA; esto no es más que una subcontratación de servicios, aunque Fernando Ojeda hable de colaboración. Ahora vamos a invertir más de 3 millones de euros en el nuevo proyecto de TV y se va a subcontratar a una empresa para que desarrolle y trabaje el proyecto. Esto sí es subcontratación, ¿lo de sistemas no? No estamos en contra de contratar fuera el trabajo, pero sí de prescindir de nuestros valiosos recursos, que hacen de Euskaltel lo que es.
Datos e intenciones
En la reunión nos hicieron entrega de documentación, que al parecer se había utilizado en alguna reunión anterior con el Consejo de Administración. La misma, detalla el proceso y las fases con una visión de muy alto nivel, pero no tenemos información relevante respecto de las personas afectadas (nombre y apellido), masa salarial que está en juego, tablas de ahorros planificados en el tiempo o por ejemplo, de inversiones en Sistemas presupuestadas en los próximos años. La intención de la empresa es derribar las posibles Murallas Chinas que impidan seguir adelante con el proceso, intentando en todo momento, que la RLT pase a negociar los detalles del contrato con la empresa cesionaria y las condiciones de trabajo de las personas afectadas.
Desde ELA; reiteramos una vez más, que estamos totalmente en contra de cualquier proceso de este tipo y que no vamos a entrar en los detalles, ya que lo realmente necesario es que no se lleve a cabo. Estamos convencidos de que todos los que estamos en el proyecto, hacemos de Euskaltel un operador diferente.
Posibles acuerdos
Además, ¿quién revisa los acuerdos entre las empresas? ¿Qué convenio se aplica? Tal y como publicamos en la nota del pasado día 26/11/13 el convenio actual está denunciado, lo que supone que hay un período de ultraactividad que expira el 27 de noviembre de este año y aunque se ha solicitado oficialmente, la empresa no ha convocado aún la mesa negociadora. Esto afecta y afectará a las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de Euskaltel, estén aquí o en otra ubicación. Una cuestión que surgió en la reunión es que aparentemente los trabajadores afectados no tienen que aceptar las nuevas condiciones, pues según la ley, no es necesario. Pero, al preguntarles qué pasaría con aquellos trabajadores que no acepten, nos dicen que “cada caso será tratado individualmente y de forma personalizada”. Esto huele a despido y no precisamente con las condiciones que hemos visto en las “bajas incentivadas”.
El futuro
Finalmente, preguntamos a Fernando Ojeda cuales son los objetivos estratégicos de Euskaltel, ya que no se nos han comunicado oficialmente y nos habló de un proyecto casi eterno en el que Kutxabank estará presente hasta el final. Sin embargo, también apuntó Ojeda, que si bien Kutxabank no tiene intención de desaparecer del accionariado, sí podría diluir su participación en el futuro. De hecho, Alicia Vivanco nos habla en su artículo del 2/12/13 de que “hay que mantener la viabilidad de los proyectos” y comenta que en su decisión de dejar entrar a los Fondos de Inversión en Euskaltel “se pretende proteger el proyecto”. Sin embargo, también nos informa de que pretende desinvertir por valor de 400 millones de euros en diferentes empresas de la CAPV. Seamos claros, estamos en manos de un banco y unos fondos de inversión que buscan la rentabilidad pura y dura por encima de todo, por lo que intuimos que las condiciones laborales de las personas que forman parte de los proyectos no son su máxima prioridad.
Conclusión
La sección sindical de ELA no quiere colaborar en este proceso, ni ser cómplice de la dirección a la hora de abrir la puerta de las externalizaciones. Hoy son nuestros compañeros de Sistemas quienes están en el punto de mira, pero a partir de ahora, sabemos que todos estamos en tela de juicio. No se trata de sistemas, se trata de Euskaltel y se trata de nuestros puestos de trabajo, los de todos. No nos engañemos, nadie puede garantizar las condiciones de trabajo fuera de Euskaltel, por muy blindado que pretendan que parezca el contrato.
Referencias
http://ektela.blogspot.com.es/2013/11/lan-hitzarmena-salatu-dugu-hemos.html
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/12/16/economia/mario-fernandez-afirma-que-no-hay-desinversion-en-euskaltel-sino-un-plan-de-sostenibilidad-
No hay comentarios:
Publicar un comentario