viernes, 9 de octubre de 2015

09/10/15

El pasado 6 de Marzo os comentábamos que desde ELA habíamos lanzado el guante a la Dirección para abrir el debate sobre la mejora de las condiciones laborares y salariales de los empleados de Euskaltel. El marco era la reunión económica ordinaria del primer trimestre en el que los ponentes mostraron una imagen de Euskaltel más que positiva en términos de negocio e incluso el Director general habló de “vientos favorables”. Todo ello, en un ambiente tensionado desde la reciente externalización de 200 compañeros.

Sin embargo, el proceso de salida a Bolsa retrasó dicho debate y no fue hasta principios de Mayo, cuando ELA retomó la cuestión y solicitó un proceso negociador a la dirección de RRHH y la colaboración de todos los delegados para acometer dicha Negociación. Hasta finales de Junio no obtuvimos una respuesta de la sección sindical de CCOO, que fue positiva y se formó un grupo de trabajo para elaborar un primer documento consensuado. El resultado de dicho trabajo se trasladó a la plantilla a finales de Junio.

Aquella propuesta inicial ha sufrido cambios, algunos positivos y otros, no tanto, pero en general creemos que lo acordado y refrendado el 8/10/15 por la plantilla es positivo:

·         En primer lugar, porque supone mejorar lo que ya teníamos, no solo en la parte salarial, congelada desde 2014 y con índices de IPC negativos en la CAPV, sino también en cuanto al blindaje de las condiciones del convenio.
·         En segundo lugar, porque las medidas de regularización salarial son bastante solidarias, ayudando sobre todo a quienes menos ganan (paga proporcional de 2015 y ajuste del variable al 10% a quien no lo tenía).
·         Finalmente, pensamos que el acuerdo nos aporta estabilidad salarial hasta 2018 y una cobertura adicional de las condiciones laborales hasta 2020.

Desde la sección sindical de ELA queremos agradeceros a tod@s l@s emplead@s de Euskaltel la colaboración durante este proceso de negociación colectiva, vuestro ánimo en los momentos más tensos y vuestra abrumadora aprobación del trabajo iniciado en Marzo.

Eskerrik asko bihotz bihotzez


No hay comentarios:

Publicar un comentario